Pinhole II

Mañana es el “Pinhole day“.  Seguro que ya sabéis qué es una cámara estenopéica o pinhole. Básicamente consiste en que la luz pasa a través de un pequeño orificio, en lugar de una lente, antes de llegar al material fotosensible (película en la cámaras analógicas o sensor en las digitales).  Podéis echar un vistazo en wikipedia, que lo explican mucho mejor. ¿Te animas a celebrar el “Pinhole day”? Me gustaría compartir con vosotros algunas ideas caseras y muy sencillas que he encontrado por la red.

Pinhole Day!

Construir una cámara estenopeica es realmente sencillo y barato. Con una caja de cerillas, un carrete y poco más os podéis hacer una! ¿Interesante no? En este blog (en inglés) esta muy bien explicado, y aquí está traducido al español. Merece la pena intentarlo, no? Yo desde luego lo haré, pero ya se me ha echado el tiempo encima si quiero tenerlo listo para el “Pinhole Day”… así que he optado por una solución más sencilla que podéis probar en cualquier cámara de lentes intercambiables (analógica o digital).

Esta alternativa es muy sencilla… simplemente hay que conseguirse una tapa extra para el cuerpo de la cámara (se pueden encontrar en eBay por 1 o 2 euros) y hacerle un pequeño agujero. La idea no es nueva y haciendo una búsqueda en Google veréis distintas maneras de cómo llevarlo a cabo. Yo, aprovechando lo aprendido en el tutorial anterior, lo he hecho así:

  1. hacemos un agujero en el centro de la tapa con unas tijeras de más o menos 0.5 cm de diámetro (este tamaño no es determinante, puede ser más grande).
  2. cortamos un círculo de chapa de la lata y lo pintamos de negro con un rotulador indeleble de tamaño mayor que el anterior pero menor que la tapa por dentro.
  3. le hacemos un pequeño agujero en el centro con un alfiler (podéis ver cómo hacerlo en el “tutorial de la caja de cerillas”).
  4. lo pegamos con cinta aislante por la parte de dentro de la tapa de manera que el agujero de la chapa quede en el centro del agujero en la tapa y el lado que hemos pintado de negro mirando hacia la cámara.

Pinhole Day!

Todo esto lleva unos 10 minutos y ya tenemos nuestro “pinhole” listo! Bueno, y el resultado son las fotos que acompañan a este post (disparo hecho en raw y pasado a ByN y ajustado el contraste en CR). ¿Qué os parece? Podéis ver muchos y mejores ejemplos de fotos echas con todo tipo de “cámaras pinhole” en pinhole.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>